Ubicación

CÓMO LLEGAR ? 

VALDELEN se sitúa a más de 4 kms de la localidad de Rio Turbio (11 – 15 minutos en auto), a sólo tres kilómetros de la frontera con Chile y a 22 de Puerto Natales, Chile.

VÍA TERRESTRE

Desde el norte del país se puede llegar por tierra a través de la Ruta 3 hasta Río Gallegos por el lado del Océano Atlántico, o por la Ruta 40 de lado de la pre-cordillera.

Desde Rio Gallegos existen 2 opciones por ruta pavimentada.

1) Sobre ruta 3 pocos kms del acceso a Rio Gallegos, luego de cruzar el puente sobre el rio en dirección norte, se debe tomar la ruta provincial 5 hasta el paraje La Esperanza (Estación de Servicio) y empalmar con la ruta provincial 7 siempre en dirección oeste hasta llegar a la ruta 40. Tomar dicha ruta en dirección sur (mano izquierda) hasta llegar al paraje Julia Dufour donde se empalma con la ruta de acceso al pueblo de Rio Turbio en dirección Oeste.
Desde el Centro de Rio Gallegos a Rio Turbio son 300 km.

2) Comenzamos sobre ruta 3 a pocos kilómetros del acceso a Rio Gallegos y antes de cruzar por el puente sobre el rio, se debe tomar la ruta 40 en dirección oeste. A lo largo del trayecto pasaremos por paisajes de estepa patagónica, estancias, vías viejas de un ferrocarril. y zonas de transición con la cordillera. Luego de pasar las localidades de Rospentek y 28 de Noviembre, se llega al paraje Julia Dufour donde se encuentra el empalme con la ruta de acceso a Rio Turbio.
Es un recorrido de 266 km de los cuales solo un tramo en la estepa es de 48 km e ripio sin pavimentar.

Desde El Calafate:

Se debe tomar la ruta 11 y luego la ruta 40 hacia el sur hasta empalmar con la ruta de acceso a Rio Turbio. El total del recorrido es de 238 kms y gran parte del recorrido es de ripio desde el puesto fijo de vialidad provincial hasta Tapi Aike.

Se recomienda tomar la ruta 40 y continuar por la ruta 5 en dirección este hasta llegar a La Esperanza (estación) y luego tomar la ruta 7 hasta Tapi Aike para luego retomar la ruta 40 hasta el empalme con la ruta de acceso a Rio Turbio. Total del recorrido 480 km de rutas pavimentadas.

Desde Puerto Natales (Chile):

Se debe salir de la localidad por ruta 5 hasta empalmar con ruta 250. La misma atraviesa Villa Dorotea donde se encuentra el puesto de Carabineros. Se debe seguir por la misma ruta y cruzar el paso fronterizo. A 5 kms del paso se encuentra VALDELEN, y 4 kms más adelante, Rio Turbio. Total del recorrido desde Puerto Natales hasta VALDELEN 25 kms y hasta Rio Turbio 30 kms.

*Distancias en kms según Google Maps.


VÍA AUTOBÚS:

Desde Rio Gallegos, generalmente hay 4 frecuencias diarias de transportes que van hacia Rio Turbio, y 3 frecuencias en días feriados o fines de semana. Las empresas que ofrecen dicho servicio son Taqsa, Marga y Bus Sur (hacia y desde Puerto Natales).



VÍA AÉREA:

Tanto El Calafate como la ciudad de Rio Gallegos cuentan con Aeropuerto con vuelos de cabotaje y frecuencias regulares a Buenos Aires y Ushuaia, y Bariloche (desde y hacia El Calafate).

Las empresas que brindan conectividad son LATAM y Aerolíneas Argentinas.

*Las cantidad de vuelos varían según la época del año y en invierno son mucho menos frecuentes. Se recomienda contactar con las empresas aéreas.